ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

09 octubre, 2006

EL PELIGRO DE "EL PROBLEMA"


"La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores." Abraham Lincoln

Las armas son un problema, las de destrucción masiva lo son más aún, y las nucleares son “el problema”. De vez en cuando nos intentan amedrentar con ello, casi siempre se trata de desviar nuestra atención hacia tal asunto mientras el poder nos la juega por otro lado. Si después de Hiroshima y Nagasaki no lo tenemos claro, seamos poder o no, es que no lo consideramos “el problema”; de lo contrario ya estaría resuelto.
Así que continúan haciéndonos ver que tenemos un problema cuando hay demasiados asesinatos en las calles con armas de fuego, o cuando alguno entra en una escuela y mata indiscriminadamente; también cuando escenifican en una foto el riesgo del armamento químico, tal es de inmenso ese riesgo, que tiene que ser evitado, aunque cueste cientos de miles de vidas; y por último, nos intentan demostrar que tenemos un grave problema cuando nos ponen delante de nuestros ojos, cada vez que nos acercamos a las noticias, lo malos que son los dirigentes de determinados países que se empeñan en disponer de armas nucleares, ¡¡con lo peligrosas que son para la humanidad!!.
Por eso se está señalando últimamente a Irán y Corea del Norte como dos estados “peligrosos” porque aspiran a tener lo que otros ya tienen: energía y armamento nuclear. Claro, ellos son muy malos, por eso no las pueden tener; nosotros somos buenos, responsables y las podemos tener porque no las vamos a utilizar (otra vez).
Y mientras, el Señor Mohamed El Baradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo en el que recayó el premio Nobel de la Paz del año 2005, intentando negociar con unos y otos para tratar de evitar la proliferación de este tipo de armamento; cuando la solución es “bien sencilla”: nos desarmamos todos.
En este sentido, hoy nos han puesto delante de los ojos otra mala noticia, Corea del Norte, que llevaba varios días anunciándolo, ha comunicado que ha realizado con éxito una prueba con armamento nuclear, extremo confirmado por un portavoz del Ministerio de Defensa Ruso. Eso sí, los Norcoreanos intentan tranquilizarnos asegurando que no ha habido escape radiactivo.
Ante tal hecho, se han producido las inmediatas reacciones de los países occidentales y de sus vecinos orientales, calificando el hecho de “grave provocación”, “acto deliberado y de provocación”, “un grave riesgo para la paz, no sólo de la zona”, o “un acto que debe tener la respuesta de la ONU”.
Ya sabemos que “la solución” está muy lejos de ahí, está en la destrucción de todo este tipo de armamento, sin excepción alguna.

Al fin y al cabo, otra transgresión.