ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

16 marzo, 2007

GUERRA CIVIL

Sin ánimos de hacer demagogia con un asunto como éste, debemos denunciar que lo que se ha presentado ante los ciudadanos como el mayor éxito de la política exterior de nuestro país en la anterior legislatura es, en realidad, el mayor fracaso de nuestra política exterior en toda la Historia.
Hoy se cumplen cuatro años de aquella famosa foto de las Azores, a partir de la cual se han desencadenado una serie de acontecimientos que han ocasionado la muerte a más de 650.000 civiles iraquíes, unos 3.500 soldados muertos, dos millones de desplazados, un país materialmente destruido, enfrentado y desarticulado social y políticamente. De hecho, el Pentágono habla ya, abiertamente, de guerra civil.
Por el camino, además de lo dicho, ha quedado un reguero de promesas incumplidas, de análisis equivocados, de mentiras aún sin reconocer, etc., etc. Tal es así, que se siguen dando dos hechos inaguantables si determinados líderes políticos tuvieran la mínima decencia exigible a la ciudadanía media:
1º.- Se sigue aún sacando pecho del “destacado” papel de la política internacional en la anterior legislatura, comparándola con el actual período, en un intento de ridiculizar esta gestión. En realidad, la anterior administración española, en política exterior, fue utilizada para conseguir determinados intereses que han favorecido a las empresas privadas norteamericanas de seguridad, de la industria armamentística y de reconstrucción, entre otras.
2º.- Quienes propiciaron ese fracaso continúan hoy intentando sentar cátedra cada vez que le ponen un micrófono delante. Cuando en realidad deberían buscarse un gabinete que les ayude a encontrar el camino para alejarse de la vida pública de por vida. Esto es increíble.
También tenemos que recordar que el ex dictador iraquí Sadam Husein fue condenado, el pasado diciembre, a morir en la horca por el Tribunal Especial que juzgó la masacre de 148 chiíes en 1982, en el llamado caso Duyail.
¿650.000 iraquíes civiles muertos es una masacre? ¿Podemos decir que hay políticos responsables directos de ello? ¿Quiénes? ¿Serán juzgados por tales hechos? Si el dictador iraquí fue condenado a morir en la horca por ser el responsable de la muerte de 148 personas ¿qué va a pasar con los responsables de la masacre de Madrid? ¿Porqué los responsables de la anterior administración española se llenan la boca con lo de “sólo se puede luchar contra el terrorismo con las armas del Estado de Derecho”, mientras apoyaron un intervención contra el terrorismo al margen del Estado de Derecho, sin autorización de la ONU? ¿Cuándo va el Partido Popular a ordenar y explicar este caos en sus principios políticos?
El ex inspector de Naciones Unidas Hans Blix explica cómo Bush y Blair manipularon el informe que presentó al Consejo de Seguridad en el año 2003: "Pusieron puntos de exclamación en el lugar de los puntos de interrogación, lo que convirtió las preguntas en afirmaciones". Blix cree que "Bush lanzó una caza de brujas para poder concretar la invasión, que fue claramente ilegal" y "si nos hubieran dejado investigar dos meses más, hubiéramos podido visitar todos los locales y hubiésemos podido responder que no había armas en ningún sitio".