ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

10 marzo, 2007

RAZÓN FRENTE A SENTIMIENTOS

El Presidente del Partido Popular dice hoy en La Razón que “por primera vez en treinta años, la sociedad española ha tenido que asistir a una cesión a ETA”. Perplejo me quedo. Debería haber dicho “otra cesión más a ETA”, porque si algo se ha encargado de pregonar el PP y su entorno, durante años, es que el Presidente del Gobierno lleva años cediendo ante ETA. Para mantener esa hipótesis se ha apuntado a todas las direcciones posibles, demostrándose ahora que todo la que se había dicho eran burdas mentiras.
Con este mensaje se pretende estimular los sentimientos más profundos de la ciudadanía, que, al creerlo, perciben inútil el sufrimiento de tantas personas en tantos años de lucha contra el terrorismo. Jugar así con los sentimientos es una actitud muy peligrosa, porque la situación se puede descontrolar.
Luego, refiriéndose a la bochornosa actitud que tuvieron los senadores de su partido el pasado miércoles, reprocha al Presidente la actitud “crispada” que mantuvo en el debate. Es evidente lo que hacen, elevan el tono hasta el límite y luego responsabilizan al otro de su ruido para añadir, con toda desfachatez, que se ofrece a mantener un debate sosegado en el Congreso sobre política antiterrorista. Debe ser que aún se acuerda del debate sobre es mismo tema que perdió por actuar como un radical.
En este contexto, donde los sentimientos y las emociones mandan sobre las conductas, es ineficaz dar razones, porque no llegan a ser procesadas. Es más, cuanto el PP ha estado tanto tiempo insistiendo en que se ha cambiado radicalmente de política antiterrorista, demostrar que no es cierto obliga a hablar del pasado, pero si se hace, entonces es mucho peor, porque se alega que en el pasado había otras circunstancias o que muy mal debe tener las cosas el Gobierno para tener que recurrir al pasado.
Así, parece que ejercer el poder obliga a ser muy racional, mientras que estar en la oposición es compatible con otras licencias: faltar a la verdad, exaltarse, etc. Si se actúa de forma contraria, si cuando estás en la oposición tienes un comportamiento correcto y racional, entonces eres un “bamby”.
Por eso, tal y cómo se está llevando durante toda la legislatura el problema del terrorismo, pedir al Gobierno que de explicaciones razonables sobre el tema parece una burla. En este terreno de juego, en el que se enfrentan las emociones a las razones, la razón siempre pierde. Y si las emociones, además, reciben la ayuda de las falsedades, entonces son, de momento, invencibles.
Si las emociones bajan de intensidad, entonces la razón avanzará, pero ya se encargarán de que eso no suceda. Es por ello que están continuamente mencionado a las víctimas.