ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

20 febrero, 2007

LA POLÍTICA HUELE MUY MAL

Los políticos profesionales y los demás que viven de ella, es decir, periodistas bien pagados, analistas, comentaristas, contertulianos, etc., se empeñan en dejar constancia de que la actividad política es muy noble. Dicho empeño suele aparecer con más vigor cuando todo indica lo contrario, por ejemplo, cuando se habla de la corrupción que pervierte la vida de las instituciones públicas.
Este es un momento en el que se puede afirmar que la política da asco, por sus mentiras, sus juegos sucios, sus enredos, sus incoherencias, su falta de caballerosidad, su falta de escrúpulos, etc. Da repugnancia. Tres ejemplos serán suficientes para sostener tal afirmación.
1º.- El sólo hecho de escucharlos/as hablar ya repele. En cualquier debate, acto público, rueda de prensa, etc., aparecen siempre los mismos argumentos desde los mismos grupos, y eso cansa hasta el más interesado/a por la actividad política. Parece que no ha pasado nada en los últimos tres años y que no hay temas sobre los que debatir. Han conseguido mostrarse en el debate político igual que los que “lorean” cada día en las televisiones hablando de las intimidades públicas de cualquiera que se preste a ello. Es inadmisible que se esté “debatiendo” sobre el terrorismo y se esté con risitas, interrupciones, salidas de tono, malos gestos, etc., igual que si fueran comentaristas de la prensa rosa.
2º.- La inmensa mayoría de quienes viven de la política no tienen la menor decencia para mantener un discurso coherente, y no la tienen porque no pueden tenerla, porque mienten más que hablan. Por ello, se ven forzados/as por los acontecimientos a decir hoy lo que ayer fue otra cosa diferente, con otros matices. Y tan tranquilos/as.
3º.- Como todos sabemos, el Partido Popular no apoyó la manifestación que tuvo lugar en Madrid el sábado día trece de enero, después del atentado terrorista. Recordarán todo el lío que se tenían entorno al lema de la misma, si debía incluir la palabra “libertad”, cosa que se acordó incluir el día antes. A pesar de todo, el PP no la apoyó, según dijeron, por la ambigüedad de la convocatoria y pidieron que se desconvocara.
Pues bien, para el próximo día veinticuatro ha convocado la AVT una manifestación cuyo objeto es la “Protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos. A la vez queremos que la concentración sea un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y muy en especial a los 25 asesinados por el terrorista De Juana Chaos”, en clara referencia a la condena a tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional lo hubiera condenado a doce años. El Partido Popular ha dicho que presta su apoyo a esta manifestación, aunque asegura que aún no sabe la representación que mandará.
Al mismo tiempo, el presidente del Partido Popular, Don Mariano Rajoy, ha asegurado que "nunca" se manifestará contra "ninguna" decisión de los tribunales. El Sr. Rajoy ha aclarado que la manifestación convocada por la AVT para el próximo sábado es únicamente para que el preso etarra de Juana Chaos cumpla la condena sin beneficios penitenciarios, cosa que no aparece por ningún lado en la solicitud de la AVT.
¿Huele mal, o no huele mal la política? ¿Es admisible tanta escrupulosidad para la convocatoria del día trece de enero, frente a tantas contradicciones en la convocatoria de la del próximo veinticuatro y a sus interpretaciones?
Sin más comentarios.