ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

03 febrero, 2007

CANDIDATO

Coalición Canaria ha elegido hoy a Don Paulino Rivero como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias. En la actualidad, el Sr. Rivero es alcalde, Presidente de CC, diputado en el Congreso y portavoz de su grupo, entre otros cargos. Vamos, un gran “pez” de la política en Canarias.
Al ser elegido declaró que va a ser contundente con la inmigración, lo que debe interpretarse como un guiño al grupo Identidad Canaria, los que convocan las manifestaciones contra la inmigración, y como una advertencia hacia el Gobierno de España, al que le exigen que ponga fin a la inmigración ilegal.
Luego mostró su lado conciliador, para pedir a los canarios que superen la rivalidad entre islas para alcanzar la "igualdad en la calidad de vida de todos los canarios". Evidentemente, no podría decir otra cosa. Pero qué lejos están estas palabras de la práctica que los gobiernos de CC han evidenciado durante todas sus legislaturas. El Sr. Rivero hace referencia a este tema, el día en que es elegido candidato, porque es consciente del descontento que existe con la acción del Gobierno de Canarias, no ya en su ineficacia, sino en su arbitrariedad.
El fracaso de esta legislatura es tan evidente, que la propia publicidad de CC tiene que hacer referencia a la gestión en los últimos diez o catorce años para que de alguna manera sea notoria. A pesar de todo, no duda en calificar de excelentes los avances en educación, sanidad, empleo o infraestructuras. El proyecto de CC está agotado, se acabaron las ideas, y se acabaron, entre otras cosas, porque sus cuadros de dirigentes llevan tantos años en los despachos de las dependencias públicas que ha perdido toda noción de la realidad. Por eso no duda el Sr. Rivero de calificar de excelente la gestión del Gobierno.
Por último, quiso colar la falacia de que un gobierno nacionalista, de por sí, por el mero hecho de ser nacionalista, ya se convierte en el mejor que pueda tener una tierra. Y ese argumento ya es tan poco creíble que sólo sirve para dar moral a los incondicionales. La gran mayoría de la población está por gobernantes que trabajen con transparencia, que ofrezcan resultados en su gestión, que se demuestren alejados de la corrupción y del amiguismo político, etc., etc. Y para ello no basta con decir que se es nacionalista. Hasta los catalanes ya se dieron cuenta de ello, y, de hecho, los nacionalistas catalanes de CIU se quedaron fuera del Gobierno por segunda legislatura consecutiva, y en el País Vasco, los nacionalistas del PNV necesitan apoyos para gobernar. Ejemplos tiene el Sr. Rivero y todos.
Por otra parte, como ya dijimos, está habiendo auténticos codazos para entrar en las listas de candidatos a los ayuntamientos y cabildos. Quienes primero están sufriendo esos empujones son los del Partido Socialista, que deben incluir en ellas a un 50% de mujeres, con lo que muchos hombres se deben ahora quedar fuera, y porque resurge la pelea entre familias, que como casi todas las familias, son mal avenidas.
Y es que la sensación de poder debe ser…