ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

27 enero, 2007

"PATRIOTAS" DELIRANTES

El escritor Don Antonio Muñoz Molina publica hoy en El País un artículo titulado “Estado de delirio” que suscribo plenamente y cuya lectura recomiendo. Entre otras cosas dice que “el delirio ha sustituido a la racionalidad o al sentido común en casi todos los discursos políticos, y los personajes públicos atrapados en él lo difunden entre la ciudadanía y se alimentan a su vez de los delirios verbales y escritos de unos medios informativos que en vez de informar alientan una incesante palabrería opinativa”.
De entre los mencionados, el Sr. Aznar ha pronunciado una conferencia, en San Sebastián, en la que ha vuelto a reincidir en su delirio y ha vuelto a incumplir el pacto antiterrorista. Además de lo inaceptable de las formas, que hasta sus medios afines le han criticado hoy, porque así es imposible alcanzar la unidad de los demócratas frente al terrorismo, tampoco se debe insistir más en el asunto de la lucha antiterrorista, salvo que la esquizofrenia le lleve a pedir insistentemente la vuelta al pacto antiterrorista al mismo tiempo que no se pierde ocasión para hacer uso partidista de la lucha contra el terrorismo.
Mientras, el líder de la oposición ha dicho hoy en Toledo que se compromete elaborar “desde la moderación y la búsqueda de la concordia” un programa electoral “de centro” que “haga de la libertad e igualdad de los españoles el principio conductor de la política” del Partido Popular. Así, el Sr. Rajoy nos anuncia el enésimo viaje al centro político y social.
Este viaje ya no es creíble, ni siquiera posible, porque se encuentra en una posición altamente complicada, ya que comienza a tener problemas serios en el seno de su partido, además de la corrupción galopante, y hasta sus más afines le exigen cada día que demuestre ser capaz de distinguir sus espejismos de la realidad del país y su ciudadanía.
Como ejemplo valga la advertencia Don Eduardo San Martín le hace hoy desde su columna en el diario ABC: “A pesar de un cierto gesto de autoridad en el pasado Foro de ABC, Rajoy sigue esperando que el asunto se solucione por las buenas (renovación de cargos en Caja de Ahorros del Mediterráneo) ; sigue sentado encima de él. Los de siempre atizan el fuego y las posaderas del presidente del PP empiezan a oler a chamusquina. «Con Aznar esto no habría pasado», dicen los zaplanistas. Es casi lo único en lo que tienen razón”.
Así que, o sale del delirio y evita que las posaderas se le quemen definitivamente, o continúa delirando con la confianza de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas obtendrá un buen resultado. Si el Partido Popular fracasa en esa convocatoria electoral, el Sr. Rajoy perderá las posaderas, porque los de siempre atizarán aún más, y su partido también perderá las elecciones generales del 2008, lo que le costará el cargo.