ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

23 enero, 2007

HAY QUE ESTUDIAR MUCHO MÁS

El Presidente del Partido Popular no ha descartado hoy, en el Foro ABC, la posibilidad de presentar una moción de censura al Gobierno, ya que en ese caso quien se examinaría sería la oposición y sería una manera para presentar la alternativa al Gobierno.
Si quien se examina es la oposición, todos los controles parciales hechos hasta el invierno han sido calificados muy por debajo de cinco, a las encuestas me remito, y en este caso no podremos achacar a la LOGSE el que estos “alumnos” del PP no hayan alcanzado aún los objetivos mínimos, porque ellos son “del plan antiguo”.
La situación está tan mal, que hasta la detención de otro alcalde del PP por corrupción urbanística pasa casi desapercibida. Sólo destacar, respecto a los demás casos, que esta vez ha sido una ex concejala del Partido Popular en Mogán quien presentó la denuncia contra sus antiguos compañeros de partido.
El Sr. Zaplana dijo, al ser preguntado por el caso, que aprecia un cierto tufillo serial en las detenciones, aunque reconoció que no tenía información sobre este caso. Quizá sea así porque le falta coordinación con el Sr. Soria, Presidente del PP en Canarias. Ocasiones no le ha faltado, porque el Sr. Zaplana visitó Gran Canaria el pasado mes de Noviembre para ser la estrella del acto en el que se presentaba la candidatura de Doña Pepa Luzardo a la alcaldía de Las Palmas, donde se limitó a criticar la candidatura de Don Jerónimo Saavedra a esa alcaldía y la de Don Juan Fernando López Aguilar a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
De éste último dijo que "con todos los respetos con los que yo siempre me manifiesto sobre todo el mundo", la candidatura de López Aguilar "es medianamente de broma porque" él "se resistía, yo lo veía todas las tardes" en el Congreso "y le ha faltado llorar, y menos llorar, que a lo mejor lo ha hecho en privado, ha hecho de todo en público para no venir, pero Zapatero quería quitárselo de encima y no tenía una solución mejor, y entonces le ha buscado esa salida". Las Palmas de Gran Canaria, 17 Nov. (EUROPA PRESS)
Por otra parte, vimos al Sr. Soria en el Congreso de los Diputados el pasado día quince de enero, como invitado al debate sobre política antiterrorista, pero no estimó oportuno informar a sus compañeros de partido que Doña Carmen Delia Melián, antigua concejala de Hacienda, Policía y Patrimonio, había dimitido de su cargo en abril del año pasado, formalizó su baja del Partido Popular y presentó una denuncia contra el alcalde, Don Francisco González.
Evidentemente, esto es un auténtico escándalo, que tendría que venir acompañado de una serie de ceses y dimisiones que no van a llegar, porque no han llegado antes, en los demás casos que se han dado de corrupción. Por el contrario, el Sr. Soria vuelve a atacar, afirmando que ''O el PSOE me detiene o no me gana las elecciones'', en lugar de presentar la dimisión de manera irrevocable. Además, vuelve a las andadas, afirmando que respeta la independencia de los jueces, pero también que “cada día que pasa el Ministro de Justicia está bajo sospecha” de que “usa el aparato del Estado en beneficio político propio”.
El Sr. Soria, que sigue siendo el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, afirmó que van “a seguir denunciando cada día la incompatibilidad en la que incurre el ministro”, y explicó que esta mañana había trasladado la noticia de las detenciones a Don Mariano Rajoy, que veranea en Mogán desde hace años. “Me trasladó su sorpresa por los hechos”, dijo el Sr. Soria, que también informó del asunto al secretario general, Don Ángel Acebes.
Al respecto de las acusaciones de uso del aparato del Estado en beneficio político propio, los fiscales ya han advertido que pueden ser constitutivas de delito, puesto que las acusaciones de manipular a las Fiscalía Anticorrupción “implican delitos por prevaricación o malversación de fondos públicos y, de no ser ciertas, supondría un delito por calumnias”. Es lo que les faltaba, que les acusen de calumniar a los/as fiscales.
Evidentemente, todos los partidos tienen un importante examen en las próxima elecciones municipales y autonómicas de mayo. Todos tendrán que demostrar si merecen la confianza de la ciudadanía, aunque todos no parten de la misma situación. Hay quienes siguen sin hacer sus deberes, sólo se chivan de los otros examinandos.