ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

16 enero, 2007

EL MODERADO Sr. RAJOY

El penoso y lamentable espectáculo que algún “político” dio ayer en el Congreso de los Diputados nos hace sentir auténtica vergüenza y lamentar que los partidos estén plagados de gentuza indeseable.
A nadie se le esconde que llevamos más de treinta años soportando que gente inocente tenga que pagar con su vida las disparatadas propuestas políticas de los fascistas, que como muy pocos les hacen caso, entonces asesinan para obligar a los demás a claudicar hasta imponer su forma de entender la organización social. Por ello, desde que recuperamos la Democracia, hace ya treinta y un años, gran parte de las energías de esta sociedad se han destinado a acabar con este drama del terrorismo. En este tiempo hubo períodos de cierto éxito y otros en los que las muertes fueron más numerosas, pero jamás se llegó al punto en el que ahora están las cosas. Se estuvo muy cerca, en la última etapa del Gobierno del Sr. González, pero jamás se llegó a este nivel de imprudencia, de desfachatez, de crispación y de mirar tan poco por los intereses de todos, para que no vuelva a haber otra víctima más.
El Sr. Rajoy es Presidente del PP porque así lo quiso su antecesor que, pudiendo elegir entre varios, señaló a éste como el digno continuador de su política, que tantos “éxitos” dio. El Sr. Rajoy fue, entre otras cosas Ministro del Interior, desde febrero de 2001 hasta julio de 2002, sucediéndole en el cargo el Sr. Acebes, quien es ahora su segundo en el partido, hasta marzo de 2004. Los dos se entienden muy bien. De modo que de moderado, nada. El Sr. Rajoy se mostró ayer tal y como es, como un radical a quien sólo le preocupa ganar las elecciones a toda costa, por eso lo nombró su antecesor y por eso tiene al Sr. Acebes donde está.
He vuelto a leer el discurso que ayer “pronunció” el Presidente del PP, quiero hacer algunos comentarios pero no se bien por donde empezar. Quizá nos venga bien hacerlo por una de las “perlas” que ayer nos ofreció: “Un error tenaz es un error deliberado”. Y tiene razón.
Por eso es que se han empleado tan a fondo en sus errores, con los que nos han obsequiado en esta legislatura, desde que cometieron aquel desliz de insistir que la banda terrorista estaba detrás de los atentados de marzo de 2004. Insistieron en el error deliberadamente.
Y continuaron con la táctica, deliberadamente, para ahora reconocer que “No está en su mano, afortunadamente, retorcer la Constitución al gusto de ETA, ni adulterar el Estado de Derecho, ni dar órdenes a los jueces, ni regalar amnistías, ni torcer la voluntad de los navarros, ni conseguir que los españoles miren para otro lado. Lo sabe, señor presidente del Gobierno”.
Hay que ser unos auténticos… Después de lo que hemos tenido que oírles en todos estos meses, pero ¿nos hemos vuelto locos, amnésicos, tontos, o qué? Se han dedicado a retorcer los hechos, a escribirlos de nuevo, para ahora terminar en este punto de patetismo institucional. Indignante.
Un par de asuntos más merecen comentario. El primero es que, en su intervención, el “moderado” presidente del PP no dijo ni una sola vez que la responsabilidad del atentado es de los terroristas que pusieron la bomba; es más, responsabiliza al Gobierno cuando, al hablar del proceso de diálogo, dice que “la aventura podía salir mal y costar vidas”. ¿En qué aventuras estaban los ministros del PP cuando lo terroristas mataron como mataron? ¿Pero quienes se creen los señores del PP que son? Es que han sido Ministros del Interior, y hablan como si fueran dioses inmaculados.
Otras de las citas con las que sólo se pretende erosionar la figura del Presidente, aún a costa de inflar el ego de los terroristas es “A usted le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos, enemigos de los españoles y el único responsable es usted que lo ha tolerado”. ¿Y a usted Sr. Rajoy? ¿Los terroristas de ETA le tomaron alguna vez el pelo? No lo creo, seguían matando mientras usted formaba parte del Gobierno, pero tomarle el pelo…
Mire… Es usted y los suyos quienes nos pretenden tomar el pelo a todos. Ahora se destapa queriendo ser el aspirante a gobernante firme y con las cosas claras en esta materia, ahora, después de que estuviera usted en un Gobierno que acercó presos y excarceló a terroristas que luego volvieron a asesinar. Son ustedes, señores del PP, los únicos que entraron en “aventuras” que luego costaron vidas, los únicos a quienes los pistoleros asesinos consiguieron engañar.
En este contexto, ¿qué vale su palabra?, ¿es que no se dan cuenta que el fracaso que le quieren endosar al Presidente se les puede cargar en su cuenta, pero multiplicado por cuarenta? ¿De qué nos hablan ahora en esta materia de terrorismo? ¿Quieren que contabilicemos los muertos durante sus dos legislaturas, todos los muertos? Despreciable.
Por último, mencionar dos conceptos para los que la intervención del líder de la oposición reclama un lugar especial: prudencia y verdad. Se le exige a un buen gobernante que actúe con prudencia, según sus palabras, y siempre con respeto a la verdad. Si admitimos que estas dos premisas son verdaderas, y echamos un vistazo a las hemerotecas, videotecas, archivos de sonido, etc., podemos concluir que los actuales dirigentes del Partido Popular nunca serán buenos gobernantes. Es más, ni siquiera gobernantes.