ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

06 enero, 2007

CASI TODOS AL REVÉS

Durante demasiados meses hemos estado viviendo el problema del terrorismo como la primera noticia de cada día, curiosamente, en un período en el que no había habido víctimas mortales y en el que la actividad general de la banda, aun lejos de dejar de actuar, sí había reducido su actividad comparada con otros momentos de la Historia reciente del país.
La explicación es clara, ha habido a quienes les ha interesado poner cada día en primera página el asunto del terrorismo, y no para ayudar en su solución, sino para desgastar y conseguir así beneficios electorales.
Este contexto ha puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de los colectivos estén con los papeles cambiados. Por ejemplo:
1º.- Los partidos demócratas han estado divididos frente a la banda terrorista, y muchas veces se ha creído más en la palabra de los adláteres de los asesinos que en las personas que han asumido responsabilidades en la lucha contra el terrorismo, porque aquellos "nunca mentían".
2º.- Los terroristas, como totalitarios que son, siguen empeñados en ser los salvadores del pueblo vasco, cuando en realidad es el pueblo vasco quien quiere salvarse ya de ellos.
3º.- Los terroristas tienen su apoyo social en un pueblo que tiene uno de los mejores niveles de vida del mundo, y están empeñados en matar para conseguir imponer su modelo, que es peor, seguro. Éste debe ser el único caso en el mundo en el que la ciudadanía ha alcanzado un buenísimo nivel de vida y éstos se empeñan en deteriorarlo, porque los pocos casos que de terrorismo quedan en el mundo suelen agarrarse a la justificación de la pobreza extrema de su pueblo.
4º.- Todos los atentados son una salvajada, pero el del treinta de diciembre lo es aún más, porque ha ocasionado dos víctimas mortales absolutamente inocentes, inmigrantes que habían llegado a este país para trabajar y sacar de la pobreza extrema a sus familias. De modo que quien puede vivir muy bien mata, por no se sabe qué causa, a quien está viviendo muy mal y trabaja honradamente para poder vivir mejor.
5º.- Determinados medios de comunicación, lejos de colaborar en su medida para alcanzar el fin de la actividad terrorista, han entorpecido dicha posibilidad. Cuando se les había pedido expresamente la colaboración y la discreción en un tema como éste. Y son los mismos medios que apoyan las medidas extremas que otros gobiernos han impuesto como método para la lucha contra el terrorismo. ¿Se imaginan que al Presidente se le ocurriera adoptar las medidas que se han tomado en Norteamérica?
6º.- El último argumento que le queda a los conservadores, en relación a este tema, contra del Gobierno, es el de que la banda terrorista se ha rearmado, reorganizado y reagrupado. Eso significa, para que sea cierto, que se han dado órdenes expresas a los policías para que si encuentran a alguien que tiene una orden de detención, que lo dejen ir, o significa dar órdenes para que se deje de investigar, o dar órdenes para que los fiscales dejen de acusar y los jueces dejen de dictar sentencias severas. Todo esto se ha dicho e insinuado al mismo tiempo que se ha detenido a más de doscientos acusados de pertenecer a la banda terrorista (tanto en España como en Francia), se ha endurecido el Código Penal, se ha extendido la “doctrina Parot”, etc., etc. Sin embargo, quienes realmente han “rearmado” a la banda son quienes han hecho de sus palabras ley, quienes ha asumido sus argumentos e informaciones, quienes han ido cada miércoles al Parlamento a exigir al Gobierno explicaciones públicas de lo que la banda decía, etc., etc., porque éstos "nunca mienten".
7º.- Lo que ya demuestra de manera definitiva que todo está al revés lo encontramos en el papel que ha jugado, y aún sigue jugando hoy, el Secretario General el Partido Popular. Como todos saben, este señor fue Ministro del Interior, y, por desgracia, durante su mandato también hubo muchos muertos por atentados terroristas (y no quiero concretar ninguno especialmente); sin embargo, se ha convertido en el principal ariete contra el Gobierno, una persona que si se aplicara la mitad de lo que exige a los demás ya estaría inhabilitado para la política activa de por vida. Todos somos conscientes de que el Ministerio del Interior es de los más difíciles de este país, pero ¿en qué país se ha visto que el ex ministro sea quien más leña le de al Gobierno en un tema como el del terrorismo, sobre todo teniendo en cuenta su labor (que es difícil, insisto? Esto es de locos.
8º.- Es incomprensible que un partido político, democrático, que ha gobernado y aspire a volver a hacerlo, haya estado tanto tiempo desgastando al Gobierno con el tema del terrorismo como ha hecho el PP, en lugar de desgastar a la banda terrorista y a sus correligionarios. Pero lo más grave es que las armas para el desgaste no han tenido nunca fundamento alguno: autodeterminación, referéndum, Navarra, liberar a los presos, etc., etc. Recordemos que llevaron el tema al Parlamento y que Don Jaime Ignacio del Burgo lo defendió el diecinueve de diciembre. Once días antes de que la banda terrorista pusiera la bomba en Barajas, la derecha seguía insistiendo en que el Gobierno había claudicado ante los terroristas, hasta el extremo de defender en un pleno del Congreso de los Diputados una “Proposición no de Ley del Grupo Popular en relación con la exigencia de constituir una mesa multilateral de agentes políticos, sociales, económicos y sindicales de la Comunidad Autónoma Vasca, de la Comunidad Foral de Navarra y del País Vasco-francés para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra”. Como esto ha sido así, y como los conservadores no van a admitir que los terroristas los han engañado, sólo cabe argumentar que han actuado así a sabiendas, a propósito, para restar apoyo al Gobierno.
Como últimamente se han dedicado a debatir, interpretar el léxico utilizado en las ruedas de prensa y en las comparecencias públicas, ya es hora de poner las cosas, las personas y los grupos en su sitio. Autocrítica, crítica y responsabilidad.