ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

01 enero, 2007

EL PACTO

Los días finales de año y los primeros del siguiente suelen estar caracterizados por el deseo de que se alcancen nobles objetivos y por tener que recuperarnos después de los excesos propios de estas fechas.
En lo político, los excesos se cometieron ayer y hoy sus protagonistas no se han dejado ver. Como todos, necesitan su tiempo para recuperar el tono habitual.
El contrapunto a tanta bilis mostrada y a tanto exceso cometido lo han puesto los ciudadanos de Gran Canaria, ayudando a un grupo de emigrantes en los primeros momentos en que abandonaban el primer cayuco que llegó a Canarias en el nuevo año, éste trajo un muerto y se cree que tiraron por la borda algunos otros cuerpos que no resistieron la travesía.
Ante esta situación, y con el objetivo de que se recoloquen las posturas y la decencia impere, insisto, después de los excesos, me limito a exponer un extracto del “Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo” firmado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español el doce de diciembre del año dos mil. (Vuelvo a recomendar que se lea entero)

“El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, decididos a reforzar su unidad para hacer plenamente efectivas las libertades y acabar con el terrorismo, entienden que es su responsabilidad ante la sociedad española adoptar el siguiente Acuerdo”.
ACUERDO
“1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo”.

“2. … Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno”.

“5. … La política penitenciaria forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco de acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno. Dentro de nuestro ordernamiento jurídico, la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas. La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución”.
“6. La experiencia de las actuaciones policiales ha puesto de manifiesto reiteradamente la importancia que tiene la cooperación internacional para la lucha antiterrorista. Los partidos firmantes del presente Acuerdo nos comprometemos a trabajar para reforzar nuevas iniciativas de cooperación, singularmente con Francia y en el marco de la Unión Europea. A tal efecto, ambos partidos creemos necesario mantener una actividad informativa permanente, a escala internacional, en el ámbito de las instituciones y de las organizaciones políticas y ciudadanas”.

“8. Pero la definitiva erradicación de la violencia terrorista en España no es una tarea exclusiva de los partidos políticos democráticos. Exige el compromiso activo de todos, instituciones, gobiernos y ciudadanos en la afirmación constante de los valores cívicos y democráticos. PP y PSOE reafirman su determinación de impulsar y apoyar la movilización de los ciudadanos en contra de la violencia terrorista y en repudio de los asesinos. Ambos partidos expresan su apoyo a los medios de comunicación y a los profesionales que en ellos trabajan y subrayan la importancia de su función para transmitir los valores que garantizan la convivencia entre los españoles y que aparecen recogidos en nuestra Constitución”.

“9. El objetivo de este Acuerdo, impulsar conjuntamente las libertades y la política contra el terrorismo, exige una colaboración permanente entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que implica el intercambio de información, la actuación concertada en los ámbitos recogidos en el presente Acuerdo –reformas legislativas, política penitenciaria, cooperación internacional, movilización ciudadana e instituciones– y la búsqueda de posiciones conjuntas ante todos los acontecimientos que afecten a la política antiterrorista. A tal fin, se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y en la que se integrarán representantes de ambas fuerzas políticas y, con el acuerdo del Gobierno, representantes de éste”.

En la actual situación, me parece importante destacar el llamamiento que el Acuerdo hace a las fuerzas políticas, el objetivo que pretende y, sobre todo, el papel que deben jugar los medios de comunicación: “Ambos partidos expresan su apoyo a los medios de comunicación y a los profesionales que en ellos trabajan y subrayan la importancia de su función para transmitir los valores que garantizan la convivencia entre los españoles y que aparecen recogidos en nuestra Constitución”.
A partir de aquí, sólo nos queda seguir cumpliéndolo de verdad, todos los actores, y discrepar de las actuaciones del otro en los términos que el acuerdo recoge, es decir, en los ámbitos destinados a ello y sin dividir a la ciudadanía para garantizar la convivencia.