ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

31 diciembre, 2006

DEJAR AL PRESIDENTE SIN AIRE POLÍTICO



Sólo hay un denominador común en la opinión de toda la derecha política y sus terminales mediáticos con el escabroso tema de la lucha contra el terrorismo, cual es oponerse también a la política antiterrorista. Para ello se usan todas las estrategias posibles, que casi siempre han ido dando por hecho una cantidad ingente de concesiones que el Gobierno habría hecho a los terroristas y que nunca se confirmaron, ni se confirmarán, porque son inexistentes. La otra forma de hacer oposición con la política antiterrorista se basa en exponer públicamente las equivocaciones que el Gobierno haya podido cometer, es decir, criticar a toro pasado, al mismo tiempo que se le indica al Gobierno lo que debe hacer: volver a la firmeza del Estado de Derecho.
Y esto último ¿por qué lo dicen? ¿Porque lo cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha dejado de detener terroristas o sospechosos de serlo? ¿Porque los jueces han dejado de imponer las condenas que estiman oportunas en cada caso? ¿Porque se le ha dicho a la policía francesa que deje de actuar y de detener? ¿Porque se ha liberado de las cárceles a los terroristas? ¿Por qué?
La respuesta es: porque manipulan. Porque, sin decirlo, dan a entender que el Gobierno ha abandonado el Estado de Derecho. ¿O también lo han dicho?
Después del atentado de ayer, dos parecen ser las acusaciones que se lanzan al Presidente: que ha mentido sobre el estado real de la situación antiterrorista, o lo han engañado, y que ha permitido que la banda terrorista sea más fuerte que antes. Otras dos especulaciones, como todas las que se han lanzado sobre este tema, sin fundamento alguno.
Decir que los terroristas engañan debe querer decir que se las ha concedido algo a cambio de otra cosa y que no han cumplido. Si es así, se debería decir en qué ha consistido la concesión y qué es lo que no han cumplido. Porque si lo que quiere decirse es que engañan en sus movimientos, en su estrategia, en sus planes, etc. ¿a cuántos presidentes han engañado?, ¿a cuántos ministros del interior? ¿a cuántos jefes de policía?
Y mientras todo el sector de la derecha social, política y mediática carga contra el Presidente del Gobierno, ni una sola crítica a la acción de los verdaderos culpables de que “hoy estemos peor que ayer”. Este hecho no se había visto jamás en toda la Historia de los países democráticos.
Al respecto, otras dos cosas me llaman la atención. La primera es que los aludidos de la derecha hoy no se hayan hecho eco de las palabras de ETA-Batasuna. Éstos, que, en su estrategia de utilizar el terrorismo como arma de desgaste político del Gobierno, no han dudado en hacerse eco de las palabras de aquellos, incluso dándole validez y veracidad total, hoy no las quisieron oír. ¿Por qué será?
El otro asunto que me llama la atención es una de las ideas que la periodista del El Mundo, y tertuliana habitual de los medios, Doña Victoria Prego expone hoy en su artículo del periódico, en el que dice que el drama es “que ETA no quiso ayer romper la tregua porque lo que quiere es continuarla pero así, cerrando la mano sobre la garganta del Gobierno hasta que la angustiosa falta de aire político le obligue a aceptar lo que se lo ponga a la firma”. En fin, que toda indica que no se ha puesto nada a la firma, o si se ha puesto no se ha firmado. Cuanta tranquilidad, Doña Victoria Prego.
Sin embargo, cabe la posibilidad, ¡siempre la eterna posibilidad!, de que los terroristas dejen sin aire político al Gobierno, y entonces éste sí firmaría lo que le pusieran delante. La única posibilidad de que esta hipótesis tenga cierta verosimilitud es que sea ETA la que actúe, y ustedes los que consigan que falte el aire político. ¿Lo dice usted por eso?
No ha habido ni un solo Gobierno democrático en todo el mundo al que se le haya acabado el aire político por la acción de los terroristas, ni cuando ha habido mucha muerte y destrucción ni cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han conseguido que la actividad sea escasa. Quizá sea éste el primer Gobierno democrático del mundo que se quede si aire político, pero no será por la acción de los terroristas sino por la irresponsable polvareda que ustedes están levantando hasta conseguir que la situación política sea irrespirable. Cuando llegue ese momento, le felicitaré, y a los suyos, claro.