ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

28 diciembre, 2006

PEDIR DISCULPAS



La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha puesto en marcha una campaña para exigir que Don Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, y Don José Blanco, Secretario General del mismo partido, pidan disculpas por hacerse eco de una noticia ofrecida por Iñaki Gabilondo en su informativo de la cadena de televisión Cuatro.
La noticia, en síntesis, recogía que a una de las manifestaciones convocadas por la AVT en Sevilla asistió una persona en silla de ruedas que no era víctima, aunque, por padecer poliomielitis, iba junto a las demás víctimas y nunca se hizo pasar por víctima. Lo que en circunstancias normales habría pasado totalmente desapercibido, en la situación actual se presentó como noticia y como un intento de tergiversar la realidad.
El periodista ya pidió disculpas en su mismo informativo, no sólo porque la AVT se lo exigía, sino porque creyó que tenían razón al pedírselas. Las disculpas ya han sido aceptadas por la AVT en una nota colgada en su página Web el día veintiuno.
Por ello, se entiende que ambos, los Señores López Garrido y Blanco, también deben pedir disculpas por los comentarios hechos en relación a esa “noticia”. Pero, al mismo tiempo, el ejemplo debe cundir, y hay que pedir disculpas desde otros ámbitos: medios de comunicación, directores de periódicos, asociaciones, instituciones, cargos políticos, tertulianos, articulistas, etc., etc., y no ya por esta “noticia”.
Así que, señores del PSOE, les toca ejercer la humildad con la misma contundencia con que la exigen. Y, a renglón seguido, deben pedir disculpas también todos los que se han excedido, ha difamado, mentido, calumniado, tergiversado, manipulado, falseado, etc., la información dada, los comentarios hechos y los análisis, estadísticas o estudios elaborados.
Sea cual sea el asunto en el que se ha cometido un grave error en relación con la vida política, se deben pedir disculpas a los agraviados. Es ésta la única manera de que no sólo las víctimas del terrorismo, sino la sociedad entera, sientan que se les tiene respeto.