ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

20 diciembre, 2006

CUANDO SORIA HA TENIDO QUE DIMITIR, HA HABLADO

El presidente del Partido Popular de Canarias, Don José Manuel Soria, apareció en todos los medios de comunicación (bueno, en todos menos en los que están en el puente de mando del PP) por unas declaraciones en las que aseguró, entre otras cosas, que “el PSOE, cuando ha tenido que matar, ha matado”. Con ellas pretendía dar respuesta a las preguntas que todos los medios insisten en hacerle en relación con los casos de corrupción con los que su partido se encuentra relacionado.
Sin embargo, cuando se le pregunta por el asunto de la corrupción sin la presión de tener un caso muy caliente en las manos, como es el caso de Telde o Andratx en estos momentos, contesta que en su partido se expulsará a todos los que estén relacionados con casos de corrupción; es decir, en el PP dicen tener tolerancia cero con el tema de la corrupción. El PP, y el Sr. Soria en particular, han tenido, y siguen teniendo, muchísimas ocasiones para hacer lo que dicen. Y es eso lo que debe hacer, además de pedir disculpas a los ciudadanos, por la pésima imagen que están dando de las Islas Canarias. Nosotros estamos acostumbrados a salir cada día en los medios de comunicación por el buen clima y por tener una hora menos que la península; ahora, además, salimos por las corruptelas que afectan a los políticos locales, especialmente a los del Partido Popular y a los de Coalición Canaria, y también por la bandera.
Respecto a este tema, sólo añadiremos que el Sr. Soria se ha reafirmado hoy en las mismas declaraciones y ninguno de sus compañeros del partido a nivel nacional le ha rectificado, más bien lo contrario. Este es el caso del Sr. Acebes, que en unas declaraciones hechas esta mañana a Tele 5 lo justificó, para luego intentar volver la mirada social hacia el candidato del PSC a la presidencia de la Comunidad Autónoma Canaria.
A nivel nacional, la cosa no pinta mejor. Quienes asumieron en su momento responsabilidades en el Gobierno de la nación, insisten en que el Ministro de Justicia manipula a la Fiscalía. ¿Hablan con conocimiento de causa? ¿Por qué cuando se está en la oposición se insiste en esta tesis, y cuando se está en el poder se asegura que la justicia (jueces y fiscales) es independiente? ¿El Partido Popular manipulaba a la Fiscalía cuando gobernó?
En este sentido, y sin ánimos de ofender, la declaraciones del Sr. Zaplana en contra de la decisión del juez que pinchó en teléfono del Consejero del Interior del Gobierno Balear y Secretario General del PP en esa comunidad, por estar relacionado con la corrupción, se asemejan bastante a las declaraciones de los dirigentes de la izquierda abertzale cuando piden al gobierno que la justicia deje de hacer su trabajo; es decir, que deje de juzgar a los asesinos.
¡Ya está bien! Cada cual que haga lo que debe hacer y que sea coherente.