ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

13 diciembre, 2006

TREMENDA FARSA



Lo que acabamos de oír en boca de este señor es de lo más suave que se ha escuchado en el último año a quienes se han mostrado en contra del “proceso de paz”, manifestaciones por las calles incluidas.
La actitud que se pretende ejemplificar con este vídeo sólo puede responder a alguna de las siguientes premisas:
1ª.- La farsa que denuncian la están montando ellos.
2ª.- El problema del terrorismo se ha estado utilizando con fines electoralistas.
3ª.- Los que se han mostrado contrarios al proceso se creen los únicos responsables, quienes únicamente pueden ser catalogados como buenos ciudadanos, y los que se muestran favorables al proceso son unos irresponsables.
4ª.- No creen en el Estado de Derecho.
5ª.- Estiman que el poder les pertenece, y quienes ahora lo ostentan democrática y legítimamente son unos impostores.
Pues bien, todo este colectivo, que ha estado permanentemente insistiendo en que el Gobierno debe poner fin al proceso de paz porque está siendo un proceso de rendición ante los terroristas y, por consiguiente, una falta de respeto enorme a las víctimas y a toda la ciudadanía, parece mostrar ahora su preocupación porque el proceso se rompa y los terroristas vuelvan a matar.
Al respecto, han sido determinantes para acentuar este pesimismo las declaraciones de Chema Montero en las que anunciaba que los terroristas comunicarían en unos diez días el fin del alto al fuego permanente, y consiguientemente volverían a matar.
Invadido de alguna manera por ese pesimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez, ha declarado hoy que el proceso de paz está en una fase de cierta penumbra, aunque se muestra esperanzado con que el terrorismo desaparezca para siempre. El Sr. Blázquez afirmó que quiere "ardientemente" ver la luz al final del túnel y que "trabajamos por ello". "Empeñamos nuestros esfuerzos por ello, nos sumamos todos, que es una causa extraordinariamente importante para todos. No sólo para el País Vasco, sino para todos nosotros. Pero yo no soy profeta. Dios quiera que lleguemos a buen puerto, hagamos todo lo posible", concluyó.
Cuando se le preguntó qué quiere decir cuando afirma que "trabajamos por ello", el Sr. Blázquez puso "por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora, tantas invitaciones a la oración, la educación y la reflexión". Habla así del trabajo que hace sus diócesis: "Es trabajo pastoral", precisó.
Con todo , a estas alturas ya no sé si los que siempre han criticado el proceso están contentos porque se acaba, y ya veremos por donde salen las cosas, o están preocupados porque el proceso se puede romper y los terroristas van a volver a matar, es decir, tendremos más víctimas.
Se dijo que hay quienes honran la profesión periodística sólo cuando la abandonan. Aunque la máxima puede hacerse extensible a otras profesiones, ya hay de aquellos que comienzan a querer ironizar sobre las hipótesis nunca confirmadas: legalización de Batasuna, derogación de la Ley de Partidos, excarcelación de presos, anexión de Navarra al País Vasco, y demás enredos.
Si no fuera porque estamos hablando de la vida de las personas, de la dignidad de mucha gente, haríamos un esfuerzo por seguirles las bromas. ¡Lamentable!