ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

08 enero, 2007

PERO SE MUEVE, POCO


Todos andábamos a la espera de que se iniciaran los primeros movimientos políticos tras el atentado.
Uno de los primeros en hacerlo ha sido el líder del partido ilegal de la “izquierda abertzale”, para pedir a la organización terrorista que mantenga el alto el fuego, y al Gobierno para que garantice las condiciones democráticas para solucionar el problema del País Vasco. A buenas horas… Después de haber estado diciendo tanto tiempo que el proceso estaba roto, después de no haber evitado (si es que se enteró) que los terroristas mataran de nuevo, después de haber demostrado durante más de una semana que no pintan nada en esta historia, ¿qué viene a exigir?, ¿con qué autoridad, con qué capacidad se viene a intervenir de nuevo en público?
Igual de penoso sigue siendo el papel del lehendakari Ibarretxe, bastante fuera de juego en todo este tiempo, que evidencia el intento de sacar rendimiento político al convocar una manifestación, de forma unilateral, con un eslogan que no todos los partidos democráticos comparten aunque la vayan a apoyar. Incluso se evidencian ciertas discrepancias en el propio Partido Nacionalista Vasco, puesto que es evidente que no todos comparten el posicionamiento de Josu Jon Imaz, quien en este caso se ha mantenido apoyando plenamente al Presidente del Gobierno.
El otro gran movimiento lo ha hecho el Gobierno, puesto que además de tener prevista la ronda de contactos entre el Ministro del Interior con todos los partidos políticos, hoy ha convocado el Presidente del Partido Popular a una reunión de urgencia en la Moncloa, que se venía fraguando desde el viernes y que no había trascendido.
Sin embargo, por lo que se deduce de las intervenciones ante los medios de información a la salida de dicha reunión, pocas cosas van a cambiar de momento. El Sr. Rajoy insiste en lo mismo que ha venido diciendo en los últimos meses: hay que volver al “Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo”, y dice salir de la reunión sin una idea clara de lo que el Presidente quiere hacer en materia antiterrorista.
Por su parte, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, en su comparecencia ante los medios después de la reunión entre el Presidente y le líder de la oposición, quiso dejar claro que al Partido Popular se le ofrece diálogo, mucho diálogo, y toda la información de la se dispone; además, añadió que esa información se le ha venido proporcionando durante todo el tiempo. Por eso, entiende que el Sr. Rajoy no tiene motivo alguno para volver a rechazar el diálogo con el Gobierno, para alcanzar el objetivo de aunar estrategias y esfuerzos ante la tarea de acabar con la violencia terrorista.
El punto clave de la discrepancia sigue estando en el Pacto Antiterrorista, se sabe que el PP insiste una y otra vez en que hay que volver a él si más, mientras que el Gobierno parece que quiere incorporar al Pacto al resto de las fuerzas políticas, especialmente al PNV, y quiere también que se tenga en cuenta, en cierta forma, que el escenario político ha cambiado durante estos últimos años, desde que el Pacto se firmó, auque recuerdan que el Pacto fue idea del Sr. Zapatero, y, por tanto, nadie tiene más interés que él en sacarle toda la rentabilidad política posible.
Pero como ambos dos hicieron un repaso a lo que han venido diciendo en los últimos meses, para demostrar así la coherencia del discurso que mantienen, tengo el convencimiento que el Partido Popular sigue eligiendo no dar tregua al Gobierno con el tema del terrorismo. Ha sido durante mucho tiempo el único aspecto con el que han hecho oposición, después de que pasara el tumulto ocasionado por la reforma de los estatutos de autonomía (sobre todo el de Cataluña, porque el Plan Ibarretxe se rechazó de mutuo acuerdo), y dejando al margen las típicas escaramuzas entre el Gobierno y la oposición política en asuntos puntuales. De modo que la oposición no va a renunciar a este filón que han encontrado en esta legislatura, porque si acceden al acuerdo sobre la lucha contra el terrorismo, entonces pierden también las próximas elecciones. Y si no llegan al acuerdo y la mayoría de la ciudadanía confirma que el PP no quiere llegar al acuerdo… (Recuerden aquello durante el once de marzo: “si fue ETA la que atentó, ganamos las elecciones por mayoría absoluta, si fueron los islamistas, las perdemos”).
Seguramente, la primera indicación de lo que va a pasar nos lo dirá el hecho de si el PP se suma a la manifestación convocada para el sábado en Madrid. Están muy reticentes a ello, lo mismo que la AVT. Y la otra variable a tener en cuenta es el apoyo con el que contará la manifestación en los medios antes de que se celebre y con el número de personas que asistan.
Penoso pero interesante.