ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

29 enero, 2007

LA DÉCADA NACIONALISTA

Hoy se celebra en el Parlamento Autonómico de Canarias el debate sobre el estado de la Nacionalidad. Nos tememos lo peor: que los que gobiernan nos cuenten maravillas y los que están en la oposición nos digan lo contrario. Como, además, cada cual hará su interpretación de las mismas estadísticas, terminaremos por seguir sin saber cómo estamos en conjunto. Por eso, sólo podremos extrapolar nuestras sensaciones, que no son buenas.
Durante estos últimos días, tanto el Presidente autonómico como alguno de sus consejeros se han empeñado en mostrar lo contrario de lo que es, nos cuentan que estamos bien en creación de empleo y en educación, por ejemplo.
Ayer, el diario más afín a este Gobierno, apuntaba en su editorial lo mal que estamos en sanidad y en educación. Lo hacía sólo porque son dos Consejerías cuyos titulares nacieron en Gran Canaria, no por la gestión hecha, que no es buena, ni mucho menos.
Si nos limitamos a la gestión del Gobierno, llegamos a la conclusión, fácilmente, de que es incalificable. Cualquiera puede hacer la comprobación y preguntarle a las personas por la calle si conocen alguna medida que este Gobierno haya tomado en el ámbito de sus diez Consejerías. No sabrá que contestar, salvo que han quitado los perros del escudo de la Comunidad.
Aquel editorialista escribía sobre lo mal que está la educación en canarias, cosa que es realmente cierta, pero no sólo por la gestión de este Consejero, sino porque también está muy condicionada por esta década de gobierno nacionalista. Y esto es tan evidente como que este Consejero no lleva dos años en el cargo, mientras que los indicadores aseguran que Canarias está a la cola de España en materia educativa desde hace muchísimo más tiempo, sin que este Gobierno nacionalista haya tomado una sola decisión.
Recientemente hemos conocido que se ha llegado a los veinte millones de trabajadores a nivel nacional, un cifra record para el país que ha hecho descender las cifras de paro laboral a una situación que no se conocía desde la década de los setenta. En esa misma información se constataba como Canarias también está a la cola de las comunidades autónomas en creación de puestos de trabajo. La Sra. Consejera sólo es conocida por el desbarajuste que se trae con la situación de los menores inmigrantes sin acompañante.
Aunque podríamos hacer un breve repaso por cada departamento del Gobierno autónomo, no es lo que ahora se pretende, de modo que sabemos más o menos cómo es el estado en el que se encuentra esta nacionalidad, lo que nos falta por saber es lo que está previsto hacer para mejorarlo y quienes son los encargados de ejecutar esas medidas.