ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

01 febrero, 2007

EL MISTERIO DE LOS BILLETES DE 500 EUROS

Sabíamos que unos de los grandes misterios de este país es el que gira entorno a los billetes de quinientos euros, España está inundada de estos billetes, pero, al mismo tiempo, todos los preguntados afirman que jamás han visto uno. La situación, lejos de acarrear una decepción para los investigadores, ha supuesto un auténtico acicate. Así, esforzándose por descifrar el misterio, han descubierto que parte de las cifras escandalosas de billetes de quinientos están en manos de algunas de las presuntamente corruptas concejalas del Partido Popular.
En concreto, se calcula que en España existen unos ochenta millones de billetes de 500 euros, lo que supone unos 40.000 millones de euros, y una parte de éstos los ha tenido en su poder “la ex concejal de Obras Públicas, Contratación, Solidaridad y Vivienda del Ayuntamiento de Telde, María Antonia Torres, del Partido Popular e imputada en el caso Faycán por el presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios”.
La señora, según informa el diario digital
www.canariasahora.es, pagó dos plazas de garaje, unos 50.000 euros, con estos billetes de 500; además, le pagó el dentista a la prole (sólo 4.000), un coche y joyas por valor de 30.000 euros, todo ello con la misma moneda de 500.
De momento se desconoce si la fianza que le impuso el juez, 100.000 euros, la de su hija de 80.000 y la de su pareja de 60.000, también fueron abonadas en billetes de 500 euros.
Todos intuimos que detrás de la corrupción galopante está la financiación ilegal de los partidos políticos, es lo que siempre se ha dicho. Esta hipótesis se ve reforzada por la tibieza con la que los responsables de estos partidos tratan el tema de la corrupción. Da la sensación que no actúan con contundencia contra los corruptos de sus propios partidos por miedo a que éstos digan más de lo que deben y terminen implicándolos.
En este sentido, parece menos arriesgado divagar y acusar al otro de lo mismo, o más. De modo que es esclarecedor comprobar como los grandes líderes como el Sr. Rajoy, en su declaración de esta misma mañana, se limitó a pedir que sea la policía y los jueces quienes persigan a los corruptos, porque esos delitos ya están tipificados en el ordenamiento jurídico. Pero, él que es tan dado a exigir a los demás declaraciones públicas contundentes, se sigue negando a declarar públicamente que expulsará de su partido a todos los corruptos que estén imputados en alguna causa.
En este punto nos encontramos, a la espera de que sean sólo los jueces y la policía quienes hagan el trabajo de limpieza y les obliguen a devolver el dinero obtenido fraudulentamente, puesto que los líderes políticos no quieren saber del tema. Se limitan a pedir la presunción de inocencia para los suyos y a quejarse porque nunca les parece bien el momento en que la policía los detiene.
Por último, sería conveniente explicarles a quienes manejan tantas cantidades de billetes de 500 euros, que hay que tener cuidado con lo que se hace con estos papeles, que pasan por pocas manos, pero son manos sucias. Y, ya se sabe, los billetes de 500 pueden ser una fuente de contagio y suciedad.
Quizá sea esto lo que quiso advertir Don Rafael Hernando, diputado del PP, a sus compañeros corruptos. Sí, lo último que supimos del Sr. Hernando es que intentó agredir al Sr. Rubalcaba en los pasillos del Congreso, pero ahora se ha descolgado con unas declaraciones, también en el Congreso, de altísimo nivel intelectual, con argumentos irrefutables, diciendo que tienen "el culo muy sucio".
Bueno… es probable que el Sr. Hernando no se refiriera a los compañeros de su partido implicados en caso de corrupción, y que tantos billetes de 500 euros manejan, ni quisiera indicarnos dónde llevan los corruptos los billetes de 500 euros, seguro que se refería al PSOE, por eso de “y tu más”, aunque lo niegue.