ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

12 febrero, 2007

LA INSENSIBILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO

La patronal canaria se muestra preocupada porque se extienda la idea de que la corrupción es generalizada y que ello provoque la huida de inversiones en el archipiélago. En realidad, lo primero que se lamenta, como siempre, son “las formas” en que actúan los jueces y la policía, para añadir que “estamos anonadados, pues se está creando una inseguridad jurídica tremenda y también alarma social. Aquí ya no hay presunción de inocencia". Así que “los jueces deberían estar preocupados por eso y, sin embargo, lo que vemos es cierta indolencia del Estado de Derecho".
Para quienes no estamos en el centro de los procedimientos administrativos y legales, pero que sí tenemos la sensación de que la corrupción está muy generalizada, nos llama la atención algunos aspectos de la situación:
1º.- Una evidencia: la corrupción necesita, para existir, personas corruptas, pero debemos diferenciar entre quienes se dejan corromper y los corruptores.
2º.- Volvemos a lo de siempre: o admitimos la independencia del Poder Judicial, y acatamos sus decisiones, con las que podemos manifestar discrepancias por las vías previstas, o jugamos a otra cosa. No se puede cambiar las reglas del juego en función de cómo vaya el resultado.
3º.- Insistiendo en que no estoy en ese ambiente, debo decir que jamás he oído una declaración pública del colectivo llamando la atención a sus miembros para que se alejen de cualquier práctica que pudiera estar al margen de la ley. Quizá eso se le supone, como a los políticos se les supone la integridad.
4.- Parece preocupante que cuando la ley se cumple, entonces la inversión se aleja. Este razonamiento entraña mucho peligro, porque muchos dirigentes del Gobierno autónomo han alardeado del incremento de las inversiones, y no se habló nunca de inseguridad jurídica. ¿Qué significa eso? ¿Qué se estaba seguro de que no habría problemas con la Justicia? ¿Qué se estaba seguro de cumplir con todos los extremos de la ley?
5º.- “La Ley” tiene lo ojos tapados, no le pidan que se conmueva por las consecuencias de sus actuaciones. Pidan a los actores de este lamentable espectáculo, los “políticos” y sus corruptores, que se ajusten a las normas. Que se enteren de una buena vez de que en un Estado de Derecho no cabe esta actitud maquiavélica del todo vale para hacerse rico/a.
6º.- Por último, habrá que modificar dos aspectos importantes del quehacer diario:
a) No se podrá seguir apostando por la actuación de la policía y los jueces como única solución al problema de la corrupción, porque crea inseguridad jurídica y alarma social.
b) No es admisible que siendo cargo público de un ayuntamiento, por ejemplo, se salga del juzgado en libertad y con cargos, después de pagar una fianza, por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de ese cargo público, haciendo la señal de la victoria y sonriendo. ¿Dónde está la vergüenza y la dignidad?