ZONA DE TRANSGRESIÓN

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28 septiembre, 2007

LA CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

Parece evidente que la principal fuente de ingresos de Canarias, y de España, no atraviesa por su mejor momento. Sin embargo, se hace necesario un análisis riguroso del problema, si se quiere solucionar, para que la opinión pública lo conozca. Porque, hasta ahora, lo único que parece evidente es que se exigen inversiones públicas en el sector.
Habrá que saber en qué consiste la crisis, si es que vienen menos turistas o que dejan menos dinero en el lugar de vacaciones. Y si dejan menos dinero, habrá que ver a qué se debe, si es porque les hemos vendido demasiadas infraestructuras a los capitalistas de origen y los visitantes pagan sus vacaciones a sus empresas en origen, o porque el poder adquisitivo de los turistas ha bajado.
O quizá la crisis se deba a que las infraestructuras están obsoletas; y si es así, ¿cuáles son las vetustas: las públicas o las privadas? Si fueran las públicas, tenemos que saber a que instituciones competen, si a los ayuntamientos, cabildos o gobiernos. Porque parece que estemos obligados a pagar con presupuestos del gobierno autónomo problemas que son competencia de otras instituciones, que cobraron impuestos por ello y se lo gastaron indebidamente.
Y si fueran las infraestructuras privadas las que están mal, ¿quién deberá actualizarlas: sus dueños o también tendremos que invertir dinero público en modernizar la oferta privada?
¿Y si fuera que lo que está en crisis es el propio modelo de oferta turística, el que ha sido asumido por los agentes locales y que se basa en un desarrollo voraz donde prima la cantidad frente a la calidad? Eso explicaría que para mantener cada día una cantidad mayor de visitantes, estamos obligados a bajar los precios, con lo cual, los beneficios son menores y se abren las puertas a turistas de menor poder adquisitivo.
Por último, surge otra incógnita, y es qué va a hacer la titular de Turismo del Gobierno Autónomo Canario con las inversiones de su departamento; ella, del Partido Popular, cuya ocupación parece que era de asalariada de la patronal turística, puesto al que deberá volver en cuanto acabe su andadura política, y que encarna muy bien la máxima de que para dirigir los destinos de lo público es condición necesaria, y suficiente, afiliarse a un partido político.

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