ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

30 septiembre, 2007

REPUBLICANOS, JUECES Y FISCALES

Como recordarán, un punto importante en este ataque que últimamente está sufriendo la institución monárquica se inició con la viñeta que publicó El Jueves, que habría pasado bastante desapercibida si no llega a ser porque el Juez Del Olmo secuestrara la edición de la revista para proteger la imagen de la Corona. El dibujante y el guionista de la caricatura fueron llamados a declarar en la Audiencia Nacional al abrírseles una causa en su contra.
Las reacciones, en general, fueron muy parecidas: querían salvaguardar la institución monárquica, pero entendieron desafortunada la acción de la justicia, pues consiguió el efecto contrario al dar tanta publicidad a la viñeta.
Una situación parecida se ha dado cuando ha vuelto a salir en los medios la noticia de unos individuos que han quemado fotos de los reyes bocabajo. De nuevo la justicia ha actuado, y al parecer con el mismo éxito. Después de citar a declarar al acusado de quemarlas, y dejarlo en libertad, el efecto ha sido que se han vuelto a quemar más fotos de los reyes.
De nuevo las reacciones fueron semejantes, incluso hubo un sector de la prensa conservadora que se ha hecho eco del supuesto malestar de la Corona por estos acontecimientos, interpretados por la monarquía como un ataque a la integridad de la nación.
La alarma ha llegado al púlpito, hasta el extremo de que Don Antonio Cañizares, cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, pidió este sábado a los fieles que rezaran una oración por el Rey, por lo mal que lo está pasando y por las injurias que está sufriendo. Además, coincide el prelado en ver a la monarquía como un elemento importante para la unidad de la nación, que tanto cuesta mantener.
Se descarta que cuando el Sr. Cañizares pide que se respete a la institución de la Corona, incluya en esa solicitud a la cadena radiofónica de su propia Iglesia, que abandera desde sus ondas la mayor ofensiva contra el Rey que jamás se ha visto desde su coronación. Parece evidente que son determinados medios de comunicación conservadores los más empeñados en atacar la figura del Rey, no siendo ésta, desde la radio de la Iglesia, la única ni la primera.
Al parecer, también queda descartada, de nuevo, cuando las críticas proceden de la derecha más reaccionaria, la intervención de los fiscales y jueces. Seguro que esta vez han tomado nota y no vaya a ser que por citar a declarar a algún “periodista” brote todo un movimiento republicado contestatario.
Así parecen estar las cosas, dando a entender que al Rey no le han perdonado su intervención en el intento de golpe de estado del 81. Por ello, son los conservadores quienes, en mayor medida, sacan a la luz pública sus cuentas, sus salidas, sus posibles errores, etc. Y mientras, los borregos con la emisora sintonizada.

Etiquetas: , ,