ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

29 septiembre, 2007

SE BUSCA OPOSICIÓN SERIA

El nivel de eficacia de un gobierno viene dado, en primer lugar, por su propia idiosincrasia: ideología, sintonía, composición, compromiso, transparencia, cohesión, etc.; pero también es determinante para la sociedad el papel de la oposición, que debe justificar el sueldo que recibe elaborando políticas alternativas y haciendo críticas a la gestión gubernamental que sean coherentes.
Así las cosas, parece que estemos condenados a padecer oposiciones estúpidas, cuando no gobiernos más ocupados en hacer oposición a otros gobiernos, que en cumplir su programa (los que lo tengan) para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.
Al respecto, mencionaré algunos ejemplos que parecen ilustrar esta postura, todos ellos relacionados con el debate sobre los presupuestos generales del Estado. El primero puede ser la intervención del Sr. Zaplana al detectar que en los presupuestos del 2008 baja la partida para ayudas a las víctimas del terrorismo, lo cual parece una muy buena noticia, porque da a entender que hay menos víctimas de terrorismo; sin embargo, la reacción de aquel fue asegurar que esa bajada era la muestra de la intervención de los terroristas en los papeles del Sr. Solbes, fruto del pacto entre el Sr. Zapatero y la banda terrorista. El Sr. Zaplana fue ministro en el anterior gobierno, amén de otros cargos, y sigue siendo aún portavoz de la oposición.
El segundo ejemplo está relacionado con las reacciones tenidas frente a las últimas medidas sociales del gobierno central: todo es electoralismo y despropósito económico. Así se califican medidas como el conocido “cheque bebé”, la ampliación de la red gratuita de guarderías, la ayuda a los jóvenes para acceder a la vivienda, incluir la asistencia al dentista entre la cobertura de la seguridad social, etc. Prácticamente todas las medidas que ha tomado el gobierno central en aquella dirección han pretendido ser descalificadas por electoralistas, como si estuviéramos en campaña en lugar de ser actuaciones del ejecutivo, olvidándose que van acompañadas de una memoria económica que se refleja en los presupuestos; también han sido descalificadas por suponer un derroche fuera del alcance de nuestra economía, obviando informar a la ciudadanía del alcance de otras partidas mucho mayores y de dudosa eficacia. Si existe la posibilidad de formar cincuenta gobiernos mejores que el actual, cómo es que no existe la posibilidad de hacer una oposición seria, real, más allá de banderas, problemas magnificados y demás.
Por último, y para no aburrir, podríamos traer a colación el penoso papel del Gobierno de Canarias, muy preocupado en hacer oposición y menos en gobernar, que anda buscando a la desesperada un motivo para ejercer esa oposición al gobierno central. En esta dinámica opositora pretende actuar en varios frentes: denunciar los presupuestos generales ante el Tribunal Constitucional, denunciar que el gobierno central incumple el Régimen Económico y Fiscal (REF), denunciar que la inversión del gobierno central en Canarias está por debajo de la media, etc.
Y mientras, la oposición socialista en Canarias está desaparecida: terminó la campaña electoral, no pudieron gobernar por la política de alianzas, aunque fueron quienes más votos obtuvieron, así que se terminó el trabajo serio hasta las próximas elecciones.

Etiquetas: , ,