ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

24 noviembre, 2006

LAS VÍCTIMAS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene previsto manifestarse mañana en Madrid para exigir que “el Gobierno deje de claudicar ante los asesinos de ETA y que la reforma del Código Penal no beneficie a los terroristas”. Han confirmado su presencia en esta manifestación el ex Presidente del Gobierno, el líder de la oposición política y su secretario general, para exigir al Gobierno que "deje de claudicar ante los asesinos de ETA".
Ésta es la tercera manifestación que organiza la AVT desde que la banda terrorista ETA declaró el alto el fuego el pasado veintidós de marzo (hace nueve meses), además de la concentración, convocada bajo el lema "Rendición, en mi nombre no", que se celebró en varias ciudades españolas el pasado doce de julio, en el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En este momento parece haber diferentes clases de víctimas del terrorismo, dependiendo de quiénes sean los terroristas, dónde cometen sus asesinatos y cuándo han cometido los crímenes; así, nos podemos encontrar con los siguientes seis grupos:
1º.- Las víctimas de la guerra civil, que también quieren justicia, que se reconozca y no se olvide su sacrificio en defensa de la libertad y de la democracia, y que se respete y preserve su dignidad.
2º.- Las víctimas del terrorismo de ETA, que piden lo mismo que todas y se muestran más activas que las demás reivindicando sus derechos; aunque, cierto es, se encuentran más divididas ante los avatares de la política diaria.
3º.- Las víctimas de los atentados terroristas cometidos por el radicalismo islamista, a quienes los cálculos electorales de los partidos y sus estrategias para hacerse con el poder han colocado al margen de la actualidad de cada día. Aunque es cierto que la actitud de este colectivo dista mucho de esforzarse por estar cada día en la primera página de los informativos.
4º.- Las víctimas del terrorismo machista, que sólo aparecen cuando hay una asesinada más. Precisamente mañana es el día contra la violencia machista, de modo que tenemos un problema de agenda.
5º.- Las víctimas de los accidentes de tráfico provocados por individuos que violan las leyes de tráfico.
6º.- Las víctimas de atentados terroristas que se producen fuera de nuestras fronteras. Ésas son consideradas de segunda categoría y no generan en nosotros tanta alarma social como debiera.
Teniendo en cuenta que la Real Academia Española define víctima como:
1º.- Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.
2º.- Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
3º.- Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
4º.- Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.
5º.- Persona que padece las consecuencias dañosas de un delito.
Además, la Academia aclara que hacerse alguien la víctima quiere decir quejarse excesivamente buscando la compasión de los demás.
Pues bien, con ello, que cada cual se haga sus preguntas como: ¿Hay víctimas de primera y de segunda clase?, ¿están todas las víctimas igualmente tratadas?, ¿están las víctimas politizadas, “haciendo uso” de su desgracia para hacer política?, ¿tiene la ciudadanía derecho a hacer política y, en este caso, a mostrar en el uso de ese derecho su condición de víctima?, ¿quiénes son los enemigos de la libertad y de la paz?, ¿contra quiénes tenemos que manifestarnos?, ¿cual es el papel que deben jugar las asociaciones de víctimas del terrorismo?, ¿qué papel deben jugar los partidos políticos?, etc.; y les de las respuestas que considere correctas.