ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

14 noviembre, 2006

JUAN NEGRÍN LÓPEZ


Se cumplen cincuenta años de la muerte de Don Juan Negrín López, el doce de noviembre de 1956, durante su exilio en París. Había nacido el tres de febrero de 1.892 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que cursó sus primeros estudios, terminado el bachillerato a los catorce años con las mejoras notas posibles. A los quince años se traslada a Alemania para estudiar medicina, obteniendo el grado de Doctor a los veinte años. Inicia su trabajo como asistente numerario en la universidad de Leipzig hasta que la Gran Guerra de 1.914 le obligó a asumir más responsabilidades docentes.
En 1.916 se traslada a Madrid donde inicia su labor como científico, ocupando diferentes cargos mientras realiza su Tesis Doctoral, convirtiéndose el más eminente catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid y en maestro de Severo Ochoa y Grande Covián. En el año 1.929 ingresa en el PSOE, siendo elegido Diputado a Cortes durante tres legislaturas por Las Palmas de Gran Canaria. Es nombrado Ministro de Hacienda en el año 1.936 y un año después Presidente del Gobierno de la República, único presidente del Gobierno español conocedor del alemán, francés e inglés.
Negrín simboliza la resistencia frente a los militares encabezados por Franco, que contaba con el apoyo de Alemania e Italia para el suministro de armas al frente de batalla; por su parte, Juan Negrín no consiguió que los países democráticos de Europa, como eran Inglaterra y Francia, le apoyaran, lo que le forzó a recurrir a Rusia para obtener los suministros necesarios en la guerra.
Neville Chamberlain se equivocó de enemigo en 1.938 al ceder en Múnich ante Hitler por temor a Stalin, sacrificando a la República española, lo que precipita a Negrín hacia la derrota, que le obliga a trasladarse a París en 1.939, iniciando su exilio hasta la muerte, ocasionada por un ataque al corazón.
La figura de Juan Negrín ha sido una de las más difamadas de todos los personajes de la vida española de los últimos tiempos, no en vano le tocó el bando perdedor, y ya se sabe cómo se escribe la Historia. A pesar de todo, diferentes trabajos de investigación realizados por historiadores de consumada relevancia, y organizaciones diversas, están colocando la figura del científico y del político en el lugar que siempre le correspondió.
En esta línea destacan los trabajos de Don Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, el historiador asturiano Don Enrique Moradiellos o Don Sergio Millares Cantero, historiador y miembro de la Fundación Juan Negrín; por otra, la propia Fundación, la Fundación Pablo Iglesias o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se encargan también de aclarar con objetividad las aportaciones de Juan Negrín.
El reconocimiento a su figura, a las ofertas de paz que Franco siempre rechazó, en las que muestra su ideología política, su sentido estratégico en busca de apoyo aliado que nunca llegó, son hoy un buen homenaje a su memoria.