ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

04 noviembre, 2006

¿SÓLO PERVERSIONES DEL LENGUAJE?



El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite una querella presentada por el Partido Popular y el Foro de Ermua, contra Patxi López y Rodolfo Ares, del PSE, y otros dirigentes abertzales por una reunión pública mantenida el pasado mes de julio.Las demandas se fundamentan, no en que Batasuna fuera un partido político instrumental de ETA, sino en que “Batasuna y ETA son lo mismo”, por tanto, estas reuniones desobedecen las sentencias de los tribunales y las leyes; es decir, la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal a Batasuna y la Ley Orgánica 6/2002, reguladora de los Partidos Políticos.
Aún estando de acuerdo con el Ministerio Fiscal cundo afirmó, en la demanda que dio lugar a aquella sentencia de ilegalización, al referirse a las actividades “que los tres partidos políticos demandados han venido manteniendo, desde sus respectivas creaciones y hasta el día de hoy, una actividad que ha producido una quiebra reiterada y grave de los principios y valores democráticos. Ello se habría realizado, entre otras vías, por la de legitimar y justificar la existencia y acciones de la banda terrorista ETA; por la de favorecer, multiplicar y generalizar los efectos de la violencia terrorista y el miedo que causa en la sociedad; y por la de fomentar la creación de un clima de intimidación tendente a eliminar o a disminuir las condiciones indispensables para el ejercicio del pluralismo y la democracia. Añade además el Ministerio Público que la actuación de los partidos políticos demandados, llevada a efecto por sus militantes o responsables, ha producido en la realidad social una situación de enfrentamiento y de hostigamiento sistemático a los ciudadanos que no profesan sus ideas, que se ha traducido en una verdadera asfixia de su derecho de participación política y de libre expresión y defensa de sus opiniones. En un nivel superior de concreción, y como prueba de todo ello, destaca el Ministerio Fiscal el abultado número de renuncias al desempeño de los cargos públicos de concejal, procedente de los Partidos Popular y Socialista, que ha tenido lugar”.
Siendo consciente del “mantenimiento de un grupo altamente significativo de terroristas condenados por la justicia en puestos de la máxima responsabilidad de los partidos demandados”, y de toda una serie de hechos igualmente detestables, como no desmarcarse claramente de la violencia.
Conociendo el fallo de la sentencia de ilegalización que dice:
“Que debemos estimar y estimamos íntegramente las demandas interpuestas por el Sr. Abogado del Estado, en representación del Gobierno de la Nación, y por el Ministerio Fiscal y, en su consecuencia:
PRIMERO.- Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de HERRI BATASUNA, de EUSKAL HERRITARROK y de BATASUNA.
SEGUNDO.- Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el art. 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.
TERCERO.- Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.
CUARTO.- Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez que sea notificada la presente sentencia.
QUINTO.- Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establece en el art. 12.1.c) de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, lo que se llevará a cabo en ejecución de la presente sentencia”.
A pesar de todo, yo me pregunto, ¿si “Batasuna y ETA son lo mismo” cómo es que todos los que estaban afiliados a Batasuna no están en la cárcel por pertenencia a grupo terrorista? ¿Por qué hay personas que estaban afiliadas a Batasuna a las que la Justicia ha permitido convocar manifestaciones? ¿Por qué para los terroristas de ETA se decreta prisión incondicional y para los terroristas de Batasuna no? ¿Si estas demandas no responden a una estrategia política, sino al mantenimiento del principio de respeto a las leyes, por qué no se presentan querellas contra todos los que militaban en Batasuna desde que se supo que “todos son terroristas”? ¿Tenemos que establecer diferencias entre el “lenguaje” que usan los políticos y los periodistas frente al que usa la Justicia?
Parece que la realidad tiene dos planos diferenciados, el que es y el que se crea con el leguaje.