ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

26 octubre, 2006

TRES ARISTAS DE LA INMIGRACIÓN


Estamos hastiados de este soporífero discurso político que nos invade, cargado de prejuicios y de siniestros personajes que repiten machaconamente su simplista exposición y en el que la falta de ideas pretende ser sustituida por la ocurrencia prefabricada. Estamos saturados de ver como “los líderes”, políticos, de opinión, mediáticos, etc., se lían en discutir lo evidente, en lo que hay absoluto consenso social, para evidenciar así las diferencias con el otro, pero sin ser capaces de presentar un análisis claro del problema y, mucho menos, una propuesta de solución.
Puesto que el asunto no es sencillo, como lo demuestra el serio problema que tiene Inglaterra con la inmigración polaca, el que tuvo Alemania con la inmigración turca, Francia con la árabe o Estados Unidos con la centroamericana, (por poner algunos ejemplos), no se puede andar con frivolidades ni ligerezas por parte de “los líderes”, porque a medio plazo se puede convertir en un problema muy serio de convivencia ciudadana.
Por todo ello, queremos aportar tres pinceladas que pueden ser objeto de reflexión y sólo representan tres aristas de las muchas que tiene el flujo migratorio.
Uno de esos ángulos se encuentra de Tenerife. El hecho objetivo es que la inmigración ilegal se ha dirigido en los últimos meses a esa isla, pero sabemos que la presión migratoria proveniente de África ha sido muy fuerte sobre Ceuta, Melilla, Lanzarote y Fuerteventura, especialmente. Corresponde al analista y al político serio, interesado sólo en resolver el problema, explicar ese hecho y la propuesta de solución.
Como reacción al hecho objetivo, la ciudadanía tinerfeña está convocada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CONCAVE) y por Identidad Canaria, a manifestarse el próximo domingo en Santa Cruz, para exigir una Ley de Residencia para Canarias. Los ideólogos de las organizaciones convocantes parecen estar próximos a los teóricos y editorialistas que durante muchos años pretendieron argumentar en contra de que Tenerife aceptara en sus centros de acogida a inmigrantes magrebíes y subsaharianos que llegaban a Lanzarote y Fuerteventura.
La segunda esquina de la inmigración se encuentra en Nactional City, una ciudad del sur de California, a ocho kilómetros de San Diego y fronteriza con Méjico, que se ha convertido en santuario de inmigrante sin papeles. Su alcalde, Nick Insunza, mantiene esta postura solidaria con los inmigrantes frente a la decisión del gobierno norteamericano de levantar un muro fronterizo de unos mil doscientos kilómetros para frenar el éxodo hacia América del Norte.
El hecho coloca a la ciudad en el centro del debate migratorio en Estados Unidos, que a nivel legislativo tiene dos posicionamientos diferenciados: el de la Cámara Baja, más conservadora, y enfocado a penalizar a los inmigrantes sin papeles; y el del Senado, más liberal, que contempla la posibilidad de legalizar a varios millones de inmigrantes que llevan años en el país.
Como reacción a este hecho, se han desplazado a National City, cientos de “Minuteman” para manifestarse en contra de las autoridades locales. Los “Minuteman” son un colectivo de ciudadanos que planea reunir a unos mil voluntarios en Arizona, no con la intención de que “tomen las armas”, sino de crear conciencia respecto a la falta de atención que se presta al problema migratorio en estos Estados.
Como saben, el LGM-30 Minuteman es un misil nuclear estadounidense, un Misil Balístico Intercontinental, fabricado por primera vez en 1969 y, después de aplicarle diversas mejoras, esperan que siga en funcionamiento hasta 2025.
El tercer rincón relacionado con la inmigración lo colocamos en Middlesbrough, Inglaterra. Allí, Kerry Richardson, una mulata británica de veintisiete años de edad y de origen nigeriano, ha dado a luz a dos mellizos de diferentes razas. Por ser mulata, sus óvulos pueden llevar genes que determinan que la piel del niño que nazca sea tanto negra como blanca. Así, tenemos a Kaydon, que salió mulato, y Layton, que salió blanco.