ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

25 octubre, 2006

¿DIALOGAMOS?


El pasado lunes se producía el robo de unos trescientos revólveres y cincuenta pistolas, además de munición, en una fábrica francesa del suroeste del país. Diversos indicios señalan a ETA como responsable del hecho, según fuentes de la investigación gala utilizaron un procedimiento habitual de la banda terrorista y uno de los autores materiales del robo tenía acento español.
Si los indicios se confirman, y la banda se está rearmando después del alto al fuego declarado, entonces acaban de refutar una de las hipótesis que con más insistencia ha mantenido el Partido Popular y los periodistas afines, cual es que el gobierno está haciendo concesiones políticas a la banda, que el gobierno se está rindiendo ante los terroristas, que está entregando el estado de derecho a los terroristas, etc., etc.
Si todas estas hipótesis fueran ciertas, y, como afirman aquellos, el gobierno estuviera cediendo, entonces los terroristas no necesitarían rearmarse, puesto que estarían consiguiendo todo aquello por lo que han matado y a lo que no han renunciado aún. Por tanto, si es cierto que ETA se rearma, entonces no está consiguiendo lo que quisiera en este “proceso de paz” y el Partido Popular no tiene razón en sus afirmaciones.
Otra de las hipótesis mantenidas y tampoco demostradas, la de que no hay tal alto al fuego sino una trampa para reorganizarse y volver a matar, es incompatible con la de la permanente concesión del gobierno. Y esa parece ser una posibilidad verosímil, contra la que por desgracia no podemos ir, y que obliga al Estado a dificultarla al máximo; por ello siguen actuando con la misma firmeza de siempre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y El Poder Judicial, tal y como se demuestra cada día con intervenciones, detenciones, extradiciones, juicios, sentencias, etc.
Por ello y por mucho más, creo que las cosas están claras, para todos. De modo que lo único que queda es que todos se den cuenta de que esta sociedad ha decidido organizarse democráticamente, con las reglas del juego que la propia sociedad se ha dado, y que todos debemos aceptar. Si se quisiera cambiar las reglas, debe ser por los procedimientos establecidos, nunca asesinando al que no comparte la idea del cambio en las reglas, o cualquier otra.
Así las cosas, no hay nada más deprimente y bochornoso, incluso a nivel internacional, que ver cómo los que comparten las reglas del juego se enzarzan en discusiones nada productivas desde el punto del interés de la sociedad, (sí parece que muy productivas desde el punto de vista del interés de los partidos por conseguir el poder), en lugar de mantener una postura firme para dejar claro a los otros que la única salida que tienen es aceptar la legalidad vigente, sin necesidad alguna de vaya en aumento el número de muertos y la población reclusa.
Respetar y aplica la legalidad, así como preservar las vidas de las personas, debe ser el modo de proceder de quienes gobiernan las instituciones y de quienes aspiran a gobernarlas; por ello, debe ser desterrado del debate político el asunto del terrorismo, puesto que estamos “jugando” con la vida de las personas, y acabar ya con esta ceremonia de la confusión infinita.

1 Comments:

At 15:03, Anonymous Anónimo said...

Parece ser que el que escribe no recuerda quienes fueron los que se saltaron los pactos existentes en materia de terrorismo y que como "el fin justifica los medios", son capaces de dar el espectáculo tanto nacional como internacional que estamos viviendo, tratando a los asesinos como si fueran un 'igual' y dándole una chance que jamás hubieran soñado hace algún tiempo, mientras sigue funcionando la extorsión, las amenazas y el rearme 'por si las moscas'. Esto no es forma de negociar. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home