ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

31 octubre, 2006

EL FOCO EDUCATIVO SIGUE DESVIADO

El pasado cuatro de mayo de dos mil seis, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la LOE, que viene a sustituir a la anterior LOCE, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación que el anterior gobierno elaboró y que prácticamente no entró en vigor, que a su vez pretendió sustituir a la LOGSE, Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, publicada en 1990.
Como vemos, en dieciséis años se han promulgado tres leyes orgánicas de educación, lo que demuestra que no hay consenso social y político en un asunto tan determinante como es éste para la buena marcha de una sociedad.
Esto, que ya en sí es un problema muy serio, se ve agravado por la constante en todos los debates sobre las nuevas leyes educativas: no hablamos de lo importante sino que desviamos la atención hacia lo irrelevante.
Lo importante, de lo que sólo hablamos cuando aparecen informes negativos para nuestros intereses, es que nuestro alumnado está muy por detrás de la media de los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los resultados académicos obtenidos en materias determinantes para la buena marcha de un país.
Así, cada informe PISA que se publica, repite las mismas conclusiones por lo que a este país se refiere: que estamos muy a la cola en los resultados de matemáticas, lengua española e idioma extranjero.
Además, en el último informe, hecho público en París en el mes de septiembre pasado, sobresalen nuevas variables aún más negativas. Mencionamos algunas de las que nos deben guiar el debate:
1ª.- El 34% de los jóvenes abandonaron en el 2004 las aulas sin haber conseguido el título de educación secundaria obligatoria (ESO), frente al 19% de media de la OCDE. En el otro extremo se encuentra Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es del cien por cien, seguido de Alemania que roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje del 90% figuran además Corea, Dinamarca o Japón. A pesar de que se insiste muchísimo en que la ESO es muy fácil y de bajo nivel somos el cuarto país por la cola. ¿Analizamos el tema y buscamos soluciones?
2ª.- El 28,6% de los alumnos de 15 años han repetido algún curso, frente al 13,4% de media de la OCDE o el 2,8% de Finlandia. ¿Nos preguntamos si esta medida es beneficiosa? ¿Estamos seguros que sólo haciendo repetir al alumnado recuperamos su retraso académico? ¿Con el gasto que nos supone su plaza de repetidor tenemos una alternativa mejor para él?
3ª.- El fracaso escolar masculino es 17 puntos superior al de las chicas, mientras que la media de la OCDE es de 9 puntos. Aunque el dato en sí no sea negativo, es notoria también tanta diferencia, lo que enlaza con el debate sobre la ley de igualdad.
4ª.- España es el quinto país con mayores tasas de abandono educativo de los treinta países de la OCDE, con más de un 30% de estudiantes que dejan las aulas sin lograr el título de bachillerato o de FP.
5ª.- Los datos del informe muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que acaba con la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".
A renglón seguido, una vez analizados estos problemas, debemos acordar otros temas que tienen que ser objeto de reflexión en una sociedad ambiciosa y empeñada en ofrecer a sus jóvenes las mejores perspectivas de futuro; así, podemos seguir debatiendo sobre la educación integral que le queremos dar a nuestra ciudadanía, los valores que queremos potenciar, qué aspectos que forman parte de las vidas privadas deben ser respetados como tales, etc.
Sin embargo, el único debate que insistentemente, e interesadamente, se trae a todas las mesas de debate, a lo largo de los años, es el asunto de la religión y lo que gira a su alrededor. ¿Tiene este hecho objetivo alguna explicación?