ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

12 noviembre, 2006

DERECHO DE VETO Y DEMOCRACIA


El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha vuelto a ejercer su derecho de veto para impedir que el Consejo de Seguridad de La Organización de Naciones Unidas aprobara una resolución en la que se condenaba la matanza de Beit Hanun.
Como saben, el Estado Israelí ha calificado de “trágico error” el hecho de que un misil impactara en una vivienda causando la muerte a dieciocho personas mientras dormían, la mayoría niños/as y mujeres, dentro de la operación “Nubes de otoño”, que su ejército está llevando a cabo en Gaza. Esta operación ha supuesto la muerte de más de cien civiles en los últimos días, incluidas estas muertes de Beit Hanun y el asesinato de las mujeres que intentaban detener el ataque contra una mezquita de la misma localidad el pasado día tres.
Sin embargo, el diario británico The Guardian publica que el “trágico error” se debió a que los militares israelíes han reducido los márgenes de seguridad para la población civil palestina, pasando de trescientos a cien metros. Así que los disparos de la artillería, con un radio de destrucción entre cincuenta y ciento cincuenta metros, han puesto en peligro objetivos no militares de las fuerzas de Tel Aviv, según The Guardian.
Así mismo, el periódico británico informa que la organización Human Rights Watch, entidad defensora de derechos humanos, asegura en un informe que, desde septiembre del pasado año, Israel ha efectuado unos quince mil disparos sobre la franja de Gaza, mientras que los combatientes palestinos sólo han logrado lanzar mil setecientos cohetes artesanales, cuyo blanco es generalmente errático, según han reconocido los propios mandos militares de Tel Aviv, incluido el jefe del sector sur de las fuerzas armadas israelíes.
La resolución que Bolton ha vetado fue presentada por Qatar, único país árabe en el Consejo, y contó con el voto favorable de diez representantes, mientras que cuatro países, de los quince que lo componen, (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron en la votación. Esto muestra que EEUU mantiene su línea de actuación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha ejercido por su derecho de veto por octagésimosegunda vez desde la creación de la organización en 1.945. Una buena mayoría las 82 ocasiones en que Washington hizo uso de ese derecho en el organismo mundial, ha sido para impedir que el estado israelí fuese cuestionado por sus acciones militares contra palestinos o libaneses
El derecho de veto lo tienen los cinco estados miembros permanentes de Consejo de Seguridad, (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), y es considerado por otros muchos organismos como un enorme déficit democrático, heredado de la situación que se dio al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, lo que realmente choca es la cantidad de veces que se hace uso de él y el motivo por el que se hace. Así, resulta escandaloso comprobar el número de resoluciones que se votan favorablemente en el Consejo contra otros países, que no tienen un protector dentro de este grupo de cinco, frente a lo difícil que parece acordar una resolución contra un país que cuente con un guardián, como es el caso de Israel con EEUU.
Además, en este borrador de Resolución, que fue negociado con todos los países miembros del Consejo para obtener el mayor respaldo posible, se censuraba también el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, por lo que no se entiende que en un asunto así se ejerza el derecho de veto. En todo el proceso negociador estuvo presente el representante estadounidense, pero sin hacer una sola aportación, lo que evidencia cual era su intención desde el principio, aunque digan que el rechazo se debió a que es “parcial” y “políticamente motivada”. Todo ello no viene sino a confirmar lo inoperante que es “esta” ONU, sobre todo en los casos en los que tiene ir contra ciertos intereses para resolver un conflicto.