ZONA DE TRANSGRESIÓN

Un espacio en el que opinar con total libertad, en ocasiones con cierta ironía, pero con respeto.

01 octubre, 2007

LA CARRETERA

Como cada lunes, hoy se vuelve a hacer balance de las muertes por accidentes de tráfico. Este fin de semana se dejaron la vida en el asfalto treinta y dos personas en los veintiséis accidentes mortales, de las cuales ocho eran menores de edad y siete eran motoristas que murieron en sendos accidentes.
Durante años se ha insistido de forma genérica en algunas de las causas que provocan los accidentes: el alcohol, la velocidad, no ponerse el cinturón de seguridad, etc.; pero a renglón seguido se ha apuntado a otros motivos que eximen a los conductores de la responsabilidad de sus actos, como son el mal estado de las carreteras, las deficiencias en la señalización, la ineficacia del carnet por puntos, la lentitud administrativa a la hora de tramitar las multas, etc.
Las cifras son tales, que se hace necesario, y urgente, dar a conocer a la opinión pública un informe detallado de los veintiséis accidentes y de sus víctimas, las causas que lo provocaron, la responsabilidad de los muertos en el mismo, cuántos eran acompañantes, las edades, sus antecedentes relacionados con estos asuntos de tráfico, el estado en el que conducía el conductor/a (cansancio, alcohol, drogas, etc.), y, por supuesto, habrá que saber con detalle el estado de la carretera donde ocurrió la desgracia o si hubo algún déficit en la señalización.
Además de las campañas que habitualmente hace la Dirección General de Tráfico para concienciar a quienes conducimos, parece que nos estemos acostumbrando a las cifras como algo inevitable, cuando no lo es. Además, el drama de la muerte de una persona que conduce con imprudencia, o es acompañante de un/a imprudente, se puede ver aún acrecentado cuando alguien deja su vida en la carretera porque un/a imprudente se la quitó.
Y en estos casos tampoco vale de nada la pelea política, no soluciona ni un solo problema de tráfico debatir sobre si el Gobierno acierta o no con el carnet por puntos, porque estamos hablando de vidas que se pierden, o las hacen perder, y se vienen perdiendo durante muchos lustros.
A pesar de este déficit en la opinión pública respecto a las causas exactas de cada accidente de tráfico con víctimas mortales, sí parece clara la responsabilidad de los/as conductores/as, en líneas generales. Y es que las muertes se producen en su gran mayoría durante los fines de semana, cuando menos tráfico hay en las carreteras, por tanto el posible mal estado de las carreteras y la mala señalización pierden importancia, y se producen a unas horas determinadas y las provocan gentes con unas costumbres vitales concretas.

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