ZONA DE TRANSGRESIÓN

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05 diciembre, 2007

DE NUEVO PISA, PERO PEOR

El informe PISA correspondiente al año 2006 ha sido publicado. Los resultados son aún peores que el anterior, sufriendo un alarmante descenso en el caso de la comprensión lectora, pues se han perdido 32 puntos respecto al años 2000, y 20 puntos en relación con los datos del año 2003: el mayor descenso de todos los países de la OCDE.

En matemáticas, se baja sensiblemente, pero en ningún caso de la manera que se ha hecho en lectura.

Una evidencia y dos hechos significativos:

La evidencia es que difícilmente se puede saber, contestar, comentar, relacionar, calcular, etc., si no se comprende lo que se lee. Y para eso hay que leer.

Primer hecho significativo: Diez comunidades autónomas solicitaron un informe separado para evaluar mejor su sistema, sin embargo, Canarias no lo solicitó ¡¡¡¡¡porque es muy caro!!!!!, alegando, además, que prefieren su propio estudio (Esto ya me suena de años anteriores). La evidencia, según lo publicado, es que Canarias sigue a la cola de las comunidades españolas en materia educativa, que es lo mismo que decir que está a la cola de todos los países de la OCDE; y que esta Comunidad es la que más ha disminuido la inversión educativa entre 2000 y 2005: un 14%.

Segundo hecho significativo: Plantear en los órganos colegiados de muchos centros educativos (claustros o comisiones de coordinación pedagógica, por ejemplo) que debemos reconducir las estrategias que estamos poniendo en práctica con el fin de mejorar la lectura del alumnado, significa tener que aguantar de nuevo intervenciones del tipo: eso ya se está haciendo, ¡a leer los voy a poner yo ahora¡, etc.; cuando no, el silencio cómplice con el fracaso, o la negativa a valorar los datos del rendimiento académico.

Las dimisiones ya están tardando, desde jefes/as de departamento, de estudios, directores/as, responsables de Inspección hasta Consejera de Educación del Gobierno Canario, que si bien acaba de llegar, ha asumido la misma política del fracaso rotundo, más los méritos obtenidos para irse.

Podemos sugerir en los comentarios qué problemas tenemos, quienes son sus responsables directos y cuáles son las soluciones…

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